lunes, 2 de junio de 2008

LA ALEGRÍA DE LOS NEGROS EN MATURÍN

POR CRISTINA MONTOYA

Entre las expresiones más llamativas de esta calle del centro de la ciudad, ubicada entre La Oriental y El Palo, están las de la comunidad negra, quienes se comportan de una manera muy particular. Esta cuadra del centro es muy concurrida por los afrodescendientes, quienes se dedican a dos actividades comerciales en el sector: administración de un bar - discoteca y atención de una peluquería.

Cuando digo que la población negra se comporta de una forma especial es porque en los locales comerciales que son de los negros solo van negros y aunque en la calle se da una variada oferta de negocios, ellos demuestran cierta fidelidad con las personas de su comunidad, indicando una unidad étnica interesante, donde se generan cuestionamientos delicados como ¿Será que las personas de color se sienten mejor entre ellos o han sido humillados en los demás centros de Maturín por ser de una raza diferente a la predominante?

En todo caso quien pasa por la discoteca y la barbería de estos personajes en horas de la noche los viernes, puede evidenciar con claridad cómo es un negro contento. Con el parlante de los equipos de sonido al máximo volumen, en la acera hombres y mujeres bailan, cantan y se deleitan con los ritmos caribeños de la salsa, la champeta y el reggaetón.

Los negros tienen todo un ritual social los viernes, cuando salen en la tarde de sus trabajos se reúnen en la barbería y se hacen los cortes que los peluqueros les muestran por medio de catálogos donde se ven las tendencias que se está usando en Estados Unidos, en el que reconocidas figuras del boxeo y el baloncesto lucen sus cabezas con motilados llamativos, en los que se evidencia toda una destreza y habilidad en el uso de la máquina de motilar.

Una vez entran en la discoteca con sus amigos la situación se vuelve más divertida, porque demuestran en el lugar esa habilidad para el baile tropical tan característica que tienen. A medida que pasan las horas ellos más se animan y menos se agotan, parecen tener una energía inigualable cuando de moverse se trata y quien pasa desprevenido por la calle entrada la noche, se puede deleitar con un espectacular show de baile.


No hay comentarios: